domingo, 21 de marzo de 2010

¿Toda comunicación es buena comunicación?


Revisando brevemente los portales informativos de interntet me encontré con una nota en Minutouno.com donde se menciona la entrevista televisiva que Matías Martin le hiciera a Mauricio Macri en el programa Vértigo.

Más allá de los detalles técnicos y el tono desectruturado que este nuevo progama propone darle a sus producciones, amerita una reflexión la labor comunicativa del Jefe de Gobierno porteño y su equipo.

¿Era necesaria esta exposición? ¿Toda aparición mediática es oportuna? ¿A qué riesgos se expone un político/funcionario cuando decide enfrentar a los medios? ¿Tienen en cuenta que en la era de la web 2.0 ya nada queda en la tercera pantalla? ¿Conocen, los asesores politicos, las motivaciones aparentes y reales de los periodistas?

Mis reflexiones pretenden interrogar ya no a los protagonistas directos de la nota, sino a los que se mueven tras las bambalinas. Esos encumbrados asesores que detentan privilegios particulares y pueden acceder a los oídos de funcionarios de alta jerarquía. Quizás sean ellos los que deben conocer los alcances y consecuencias de este tipo de entrevista. De ningún modo pretendo decir que se puede manipular a los periodistas para que sean figuras dóciles de nuestro pensamiento. Muchas muestras hay de este tipo de periodismo y personalmente considero que se caen por su propio peso con el tiempo. Lo que sí es tarea de los que deben asesorar, es fijar límites dentro de los cuales la nota se podrá realizar. De esta forma se fortalece el vínculo de largo plazo. De no ser asi veremos situaciones en las que el periodista muta en una especie de juez ciudadano que pretender impartir justicia frente a un funcionario expuesto, que -por mas experiencia que posea en la arena discursiva - no conoce de la misma forma la dinámica y códigos de la televisión.

Reflexiones que creo que deben haber tenido el cuerpo de asesores del gobierno porteño, si no es así, todavía hay tiempo. Nunca esta de mas recalar en los puertos de humildad y profesionalidad.

Les dejo la traducción de la nota que hizo el programa Duro de Domar (versión edulcorada de 6-7-8). Digo traducción puesto que existen añadidos para denostar, aún más, la participación de Mauricio Macri.